🔰La celebración de quienes ejercen este rol en la familia se realiza el tercer domingo de octubre.
Se trata de una celebración de origen religioso pero extendido a toda la sociedad, que este 2023 cae el día 15 del de este mes.
La tradicional fiesta para la persona ejerce el rol de madre es una de las más tradicionales del país, ya que se remonta a 1931. Ese año, el Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como homenaje al Concilio de Éfeso, encuentro de eclesiásticos de gran relevancia para el credo que se llevó adelante en año 431 y proclamó en la doctrina católica a María como la verdadera Madre de Cristo.
El gobierno argentino, encabezado en ese entonces de facto por José Félix Uriburu, replicó la iniciativa religiosa y dispuso que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festejara el Día de la Madre. Más tarde, se estableció que sería siempre el tercer domingo de octubre, antepenúltimo mes del año.
La fecha pasó a ser patrimonio de la sociedad argentina, que más allá de sus creencias celebra en esta fecha a la persona que por biología, sentimiento o ambas consideramos nuestra madre. Es la segunda efeméride que nuestro calendario consagra, al menos de manera parcial, a estas figuras, ya que el Día Mundial de las Madres y los Padres, una iniciativa de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se conmemora cada 1° de junio.
¡FELIZ DÍA!